Eduardo de Ontañón

(1904-1949)

Eduardo de Ontañón fue todo un agitador en su Burgos natal con sus acciones artísticas y revistas vanguardistas, especialmente Parábola. Colaboró desde muy joven en publicaciones de todo el país. De gran interés resultan sus textos en El Sol, El Heraldo de Madrid, La Gaceta Literaria y la revista Estampa, en cuyo grupo editorial se integra al instalarse en Madrid en 1935. La Guerra Civil le situó en la primera línea del periodismo como responsable de medios afines al Gobierno de la República tanto en la capital como en Valencia. Huyendo del Partido Comunista recaló en Barcelona a finales de 1938, desde donde escapó a Francia en 1939, año en el que partió a bordo del mítico buque Sinaia al exilio en México. Gravemente enfermo, regresó a Madrid en 1948, donde, poco después, murió.

 

Ignacio Fernández de Mata es profesor de Antropología Social en la Universidad de Burgos. Su investigación se centra en la gestión del pasado, usos de la memoria y conflictos de representación e identidad nacional. Desde hace años viene recuperando y estudiando la obra poética, etnográfica, narrativa, biográfica y periodística de Eduardo de Ontañón.

Autor G

EDITORIAL | Plaza Cardenal Almaraz, 4 - 1ºF | 34005 Palencia (ESPAÑA) | Tfno. y fax: +34 979 70 12 50 Descarga nuestro catálogo | contacto@edicionescalamo.es